Nuevo acelerador de partículas brasileño genera sus primeras imágenes

Sirius tiene una capacidad muy grande de cubrir diferentes áreas de conocimiento. (Rosa/Agência Brasil)

Las primeras imágenes de microtomografía de rayos X del nuevo acelerador de electrones brasileño del Proyecto Sirius fueron generadas en el Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales (CNPEM) los días 16 y 17 de este mes. El equipo del Centro, ubicado en Campinas, estado de São Paulo, ya realizó los primeros análisis de dos muestras: una roca con la misma formación de la capa presal y el corazón de un ratón.

Según el Centro, la luz sincrotrón generada en el acelerador puede penetrar la materia y revelar características de su estructura molecular y atómica. El amplio espectro de esta radiación permite a los investigadores utilizar las longitudes de onda más apropiadas para cada experimento.

“Sirius podrá producir una luz extremadamente brillante, con mucho flujo, por lo que se producirán muchos fotones de luz por segundo en un área muy pequeña. En términos generales, investigadores de todo el mundo se benefician de tener una fuente de luz más pequeña. Así se puede estudiar características de muestras más pequeñas, lo que significa que se pueden estudiar cosas cada vez más pequeñas”, dijo Nathaly Archilha, investigadora que lidera los primeros análisis.

El investigador dijo que el anterior acelerador del Centro llevaba aproximadamente una hora en hacer la tomografía de una roca en el caso específico de sus estudios del flujo de fluidos en medios porosos.

El estudio de la morfología de células cardíacas también se beneficiará del Sirius, ya que los investigadores buscan comprender las diferencias entre un corazón que tiene una enfermedad y un corazón sano. Según Nathaly, se puede investigar qué células son afectadas por una dicha enfermedad, qué células se regeneran más fácilmente, entre otras características.

“Sirius tiene una capacidad muy grande de cubrir diferentes áreas de conocimiento. Es un laboratorio multiusuario y de múltiples técnicas. Todo investigador puede, de una forma u otra, llevar su investigación a este tipo de equipamiento”, dijo el investigador.

Investigadores latinoamericanos

Financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, el acelerador de partículas Sirius es el único de este tamaño en América Latina y el segundo en el mundo, según CNPEM. Las primeras imágenes generadas este mes guiarán los ajustes necesarios para que la luz sincrotrón producida alcance la calidad requerida para experimentos científicos de alto nivel, algunos inéditos en el mundo. Esta fue la primera prueba, pero la máquina está diseñada para operar a una potencia 10 mil veces más grande.

El CNPEM ya opera cuatro laboratorios nacionales, con instalaciones abiertas a la comunidad científica. Una vez que Sirius esté totalmente afinado, su infraestructura estará disponible para investigadores nacionales y extranjeros. “Varios ya han enviado mensajes preguntando cuándo estará abierto”, dijo Nathaly. Ella contó que los extranjeros están interesados en hacer su investigación utilizando este acelerador de electrones porque la luz generada por Sirius permitirá análisis sin precedentes en el mundo.

“La importancia de Sirius, no solo para Brasil, sino también para América Latina, es resolver problemas en nuestra región, como estudiar algunas enfermedades regionales, plantas etc.”, dijo.

Por Camila Boehm – Reportera de Agência Brasil  São Paulo

One thought on “Nuevo acelerador de partículas brasileño genera sus primeras imágenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: